Hay muchos mitos y conceptos erróneos asociados con los beneficios del alcohol. De hecho, los médicos y los científicos instan a no halagarse sobre la utilidad del alcohol, especialmente en grandes cantidades. En la selección de hoy desacreditaremos Los 10 principales mitos sobre el alcohol.
Por cierto, el estándar de "agua ardiente" recomendado por la Organización Mundial de la Salud no es tan pequeño: no más de 2 litros de alcohol puro por año, es decir aproximadamente una botella de vino ligero por semana.
10. Vodka: una cura para los resfriados y la gripe
Para muchos, el vodka con pimienta es una receta favorita a la primera señal de un resfriado. Sin embargo, los científicos argumentan que el alcohol fuerte no puede mejorar el funcionamiento del sistema inmune, y tales experimentos son completamente peligrosos para el dolor de garganta. Después de todo, el vodka e incluso la pimienta irritan la membrana mucosa.
9. El alcohol te ayuda a mantenerte caliente rápidamente
Por lo tanto, las bebidas alcohólicas a menudo se llaman bebidas fuertes. De hecho, 50 gramos de coñac o vodka pueden expandir los vasos sanguíneos y mejorar la circulación sanguínea en el cuerpo. Pero todo lo que está por encima de esta dosis da el efecto contrario. Los vasos dilatados, incluidos los que se encuentran cerca de la superficie de la piel, mejoran la transferencia de calor y el cuerpo pierde calor rápidamente.
8. Es bueno beber alcohol antes de comer por apetito
Un vaso de "para el apetito" es de 25-30 gramos de vodka, no más. Esta cantidad ayuda a activar el centro de saturación en el cerebro. Es cierto que el efecto se producirá solo después de 20-30 minutos, y pocos esperarán tanto tiempo antes de la comida. Sí, y los médicos instan a no verter alcohol en el estómago vacío, lo que afecta agresivamente la membrana mucosa.
7. El alcohol de calidad es inofensivo.
Sin excepción, todas las bebidas alcohólicas tienen un efecto tóxico en el cuerpo. Por supuesto, el alcohol de baja calidad hace mucho más daño, ya que a menudo contiene aceites de fusel, que aumentan repetidamente la intoxicación. Por supuesto, debe elegir un buen alcohol, pero no debe decir que es inofensivo.
6. El alcohol protege contra la radiación.
Los científicos han demostrado que el alcohol reduce la función de barrera de todos los tejidos del cuerpo, aumentando así la dosis de radiación que penetra en el cuerpo. Todos han escuchado sobre el uso del vino tinto para eliminar los radionucleidos del cuerpo. Sin embargo, para estos fines, los médicos recomiendan encarecidamente el té verde.
5. La cerveza es menos dañina que el vodka.
Cualquier bebida que contenga alcohol causa daños a la salud si se consume en grandes cantidades. Los sociólogos en muchos países afirman que los amantes de la cerveza en última instancia consumen aún más alcohol etílico que aquellos que prefieren las bebidas fuertes. Esto se explica por la asequibilidad de la "bebida espumosa" en comparación con el vodka, el coñac y el whisky.
4. El alcohol no es calórico
Este mito común a menudo lo repiten los fanáticos de todo tipo de dietas. Mientras tanto, el valor energético de 100 gramos de vodka es más de 200 Kcal. Además, es difícil para el cuerpo quemar estas calorías, ya que solo se obtienen a través del alcohol. Es más fácil deshacerse de las calorías del vino, porque el contenido calórico de esta bebida se debe en parte a la presencia de carbohidratos.
3. El alcohol alivia el estrés
Muy a menudo en situaciones estresantes, recurrimos a la ayuda del alcohol para relajarnos y aliviar el estrés. Los médicos dicen que 20-30 ml de vodka o 50 ml de vino tienen un efecto terapéutico. Dosis grandes pueden agravar la sensación de fatiga y depresión, o conducir a un estado de euforia artificial, seguido de una depresión profunda con resaca.
2. El alcohol reduce la presión
Este mito es causado por la interpretación incorrecta de la acción vasodilatadora del alcohol. De hecho, el alcohol disminuye el tono de la pared vascular, pero esto no ayuda a disminuir la presión. Después de todo, al mismo tiempo, los latidos del corazón se intensifican y la sangre se empuja más activamente al torrente sanguíneo, lo que aumenta la presión. Por lo tanto, el alcohol está estrictamente contraindicado para pacientes hipertensos.
1. El alcohol mejora el rendimiento
Mucha gente piensa que después de un vaso, el trabajo es discutible. Sin embargo, los científicos australianos han refutado este mito en la práctica. Según los resultados de un estudio a gran escala, se demostró que incluso pequeñas dosis de alcohol reducen la velocidad de reacción y reducen la capacidad de concentración. Como resultado, aumenta la probabilidad de errores e incluso lesiones durante el trabajo.