La victoria del excéntrico adversario musulmán Donald Trump en la carrera presidencial estadounidense se considera uno de los riesgos más importantes que el mundo puede enfrentar, según las conclusiones de la Unidad de Inteligencia del Economista Británico (EIU). Esta firma de investigación advierte que Trump podría socavar la economía global y debilitar la seguridad y la política nacional de EE. UU.
EN calificación de riesgo global 2016 La EIU usa una escala de uno a 25, y Trump obtuvo una calificación de 12, similar a la "creciente amenaza de ataques terroristas yihadistas".
Calificación de amenazas globales 2016
10. Choque del precio del petróleo
Se asignaron 4 puntos en la calificación a un posible shock de precios en el mercado del oro negro debido a una disminución en las inversiones mineras.
9. Operaciones militares de China en el Mar Meridional de China
Esta amenaza obtuvo 8 puntos. A medida que China acumula una presencia militar en las islas en disputa, cuyo estante es rico en petróleo, la administración de la Casa Blanca está tratando de diplomáticamente y movilizar una coalición militar con Japón para frenar las aspiraciones de Beijing. Pero hasta ahora, el tigre chino solo asustó al águila americana.
8. Salida del Reino Unido de la UE
Este evento, según los analistas de EIU, es poco probable y obtuvo solo 8 puntos "amenazantes". Un referéndum sobre la presencia de Gran Bretaña en la Unión Europea está programado para el 23 de junio y, si la mayoría de los británicos votan a favor, esta será la mayor aventura del siglo, según David Cameron.
7. La desestabilización de la economía mundial debido a las acciones de los islamistas radicales.
Esta amenaza, que recibió 12 puntos, se refiere a riesgos de riesgo medio. Sin embargo, las acciones exitosas de Rusia en Siria, así como los esfuerzos de una coalición liderada por Estados Unidos, pueden transferirlo a la categoría de "improbable".
6. Elección de Donald Trump como presidente de los EE. UU.
EIU no espera que el candidato presidencial estadounidense Trump se convierta en el nuevo jefe de la Casa Blanca cuando tenga un oponente como Hillary Clinton, pero existe el riesgo de tal resultado (12 puntos). Y las posibilidades de Trump aumentarán significativamente en caso de un ataque terrorista en territorio estadounidense o una recesión económica repentina.
5. La salida de Grecia de la eurozona.
Este evento, cuya probabilidad es alta (15 puntos), puede conducir a un mayor colapso de la unión monetaria y, como resultado, afectar negativamente al sistema financiero global.
4. Crisis de la deuda en la zona del euro.
El agravamiento de los problemas económicos de la Unión Europea debido a la invasión de migrantes, los déficits presupuestarios de algunos estados miembros de la UE y la crisis de confianza aumentan las posibilidades de una recesión prolongada y una mayor división en la UE (15 puntos).
3. Crisis de deuda corporativa en mercados emergentes
Es probable el riesgo (16 puntos) debido al clímax de la volatilidad de los tipos de cambio. La volatilidad es una "prueba de fuego" del mercado de valores o divisas, muestra el nivel de su volatilidad en un período determinado.
2. Intervención rusa en Siria y Ucrania.
Donde en las tres primeras amenazas de seguridad global, pero sin los rusos. En 2014, después de que Crimea se uniera a Rusia, los países de la UE y la principal fortaleza de la democracia mundial introdujeron sanciones contra la Federación Rusa. Y la presencia militar rusa en Siria y la participación en el conflicto en Ucrania complica enormemente la relación entre Occidente y Moscú, como lo fue durante la Guerra Fría. Los expertos de EIU califican la probabilidad de una nueva Guerra Fría en 16 puntos.
1. Desaceleración de la economía china.
La implementación de esta amenaza económica, calificada en 20 puntos, podría implicar una nueva disminución en los precios de las materias primas, en particular los metales y el petróleo. Y, sobre todo, puede afectar a los países del África subsahariana, los países de América Latina y Oriente Medio. Y dado que muchas cadenas minoristas y fabricantes occidentales dependen de las ventas en China, el estancamiento en la economía del Reino Medio puede afectar gravemente a las economías de los Estados Unidos y la Unión Europea.