El espionaje militar, político e industrial es una fuente de información invaluable. Casi todos los estados tienen su propio servicio especial dedicado a actividades ilegales de inteligencia.
En los últimos meses, las pasiones de espionaje han barrido casi todo el mundo después de una serie de escandalosas revelaciones del ex oficial de la CIA Edward Snowden. Para no alejarnos de un tema candente, llamamos su atención. Los 10 principales escándalos de espías de alto perfil de la última década.
10) 2 de diciembre de 2010, Gran Bretaña - Rusia
Este escándalo de espionaje resultó ser ruidoso, pero no pudo probar nada. La ex asistente de Mike Hancock de la Cámara de los Comunes, Katya Zatuliveter, fue acusada de transmitir información sobre el programa nuclear británico. Catherine debería haber sido deportada, sin embargo, la niña presentó una apelación y fue absuelta por completo.
9) 28 de junio de 2010, Estados Unidos - Rusia
Las agencias de inteligencia de Estados Unidos han detenido a 10 personas acusadas de transmitir información clasificada a Rusia. Entre los detenidos se encontraba Anna Chapman, una conocida presentadora de televisión, empresaria y figura pública. En julio de 2010, Rusia intercambió detenidos por cuatro prisioneros que cumplían condena en Rusia por espionaje a favor de Estados Unidos.
8) 18 de octubre de 2011, Alemania - Rusia
Los cónyuges Andreas y Haidrun Full House fueron detenidos en Alemania por cargos de espionaje industrial prolongado a favor de Rusia. Las autoridades de investigación alemanas afirman que la pareja trabajó para los rusos desde la KGB.
7) 1 de junio de 2012, EE. UU. - China
China anunció la escandalosa renuncia del viceministro de seguridad estatal de la RPC. El alto funcionario colaboró con la CIA de EE. UU. Durante varios años, transmitiendo información secreta a los estadounidenses sobre los planes militares y políticos de China.
6) 3 de octubre de 2012, Estados Unidos - Rusia
El FBI anunció la detención de 8 personas acusadas de exportar microelectrónica diseñada para fines militares. Cuatro de los arrestados tienen pasaportes rusos: Victoria Klebanova, Alexander Posobilov, Alexander Fishenko y Nastya Dyatlova. Los rusos enfrentan una sentencia de prisión de varias décadas.
5) 7 de diciembre de 2012, EE. UU. - Rusia
El ex militar Robert Hoffman fue detenido mientras intentaba transmitir información clasificada sobre la seguridad nacional de Estados Unidos. La colaboración de Hoffman con Rusia no ha sido confirmada, los agentes del FBI usaron su supuesta membresía en la Federación de Rusia como una leyenda para capturar al sospechoso.
4) 6 de febrero de 2013, Taiwán - China
El oficial de la Fuerza Aérea de Taiwán, Yuan Xiaofeng, fue sentenciado por un tribunal de Taiwán a 12 cadenas perpetuas en prisión por espiar a China. El número de condenas a cadena perpetua no es accidental: las agencias de inteligencia revelaron 12 episodios de transferencia de datos clasificados, para cada uno de los cuales, según la ley, se impone un término de vida.
3) 13 de mayo de 2013, Estados Unidos-Rusia
En la noche del 13 al 14 de mayo, el FSB de Rusia detuvo al oficial de la CIA estadounidense Ryan Christopher Fogl, quien trabajaba encubierto como secretario de la embajada estadounidense en Moscú. El agente fue detenido mientras intentaba reclutar a un oficial de inteligencia ruso. Después de llevar a cabo procedimientos de investigación, Fogl fue transferido a representantes estadounidenses.
2) 17 de junio de 2013, Reino Unido y EE. UU. - Países del G8
The Guardian, citando datos de Edward Snowden, informó que la inteligencia del Reino Unido espió datos informáticos y llamadas telefónicas de los líderes del G8 durante la cumbre del G8 de 2009. La NSA y el Centro de Comunicaciones del Gobierno del Reino Unido instalaron dispositivos de seguimiento.
1) junio de 2013, EE. UU.
El escándalo de espías más ruidoso de la década Edward Snowden publicó información sobre la vigilancia total de los servicios de inteligencia estadounidenses tanto para ciudadanos estadounidenses como para extranjeros. El programa PRISM, al que asisten Microsoft, Google, Skype, Yahoo!, Facebook, YouTube, etc., le permite ver correos electrónicos, archivos adjuntos y rastrear datos en las redes sociales.