El dólar estadounidense es una de las principales monedas de reserva y el medio de pago más popular del mundo. La apariencia de los billetes de color verde grisáceo es conocida por todos y cada uno, pero muchos hechos interesantes están relacionados con el origen, la historia y la circulación del dólar.
Por ejemplo, el tamaño de los billetes en dólares estadounidenses no depende del valor nominal, y el costo de hacer un billete es de 5,7 centavos. Otros detalles interesantes que hemos reunido en el Top 10 de hoy sobre el dólar estadounidense.
10. El valor nominal del billete más grande en dólares es de 100 mil
Cientos milésimos de billetes estuvieron en circulación hasta 1969. El presidente Richard Nixon ha limitado las capacidades de la imprenta, estableciendo la barra superior para el valor nominal de los billetes: 100 dólares estadounidenses. Por cierto, los cien milésimos billetes emitidos antes de 1969 se pueden cambiar por los que están en circulación comunicándose con el Sistema de la Reserva Federal.
9. Los dólares se imprimen de acuerdo con el estándar de 1929
La aparición de las notas más famosas del mundo fue aprobada en 1929. Luego se descubrió que en el anverso hay un retrato, y en el reverso, monumentos de la historia, la arquitectura y la naturaleza. Por cierto, el retrato de una mujer cayó en dólares solo una vez, en 1886. Un billete de 1 dólar representaba a Martha Washington.
8. Los dólares son inusualmente duraderos
Los billetes modernos soportan más de 4 mil curvas sin romperse. Aunque cada factura tiene su propia vida: por $ 100 - 5 años, y por $ 20 - solo 25 meses. La lógica es simple: los billetes de una denominación más pequeña a menudo pasan de mano en mano y se desgastan más.
7. Todos los días se publican 35 millones de billetes.
Dólares estadounidenses frescos y crujientes se ponen en circulación diariamente. Alrededor de 35 millones de billetes de varias denominaciones están diseñados para reemplazar los gastados. Si resumimos los valores, resulta que todos los días los Estados imprimen dinero por un monto de aproximadamente $ 635 millones. Es cierto que casi la misma cantidad de billetes gastados se retira de la circulación a diario.
6. En cada moneda y billete se encuentra la inscripción "In God We Trust"
Por primera vez, la inscripción "Esperamos y confiamos en Dios" apareció en las monedas estadounidenses en 1864. Y solo cien años después, la presencia obligatoria de la legendaria inscripción en todos, sin excepción, los billetes se fijó en la ley.
5. El billete más común: $ 1
Aproximadamente la mitad de todos los billetes impresos son billetes de $ 1. Pero los billetes de dos dólares se imprimieron por última vez en 2003 y se están eliminando gradualmente.
4. Materiales para la producción de dólares: lino y algodón.
El papel en el que se imprimen los dólares incluye el 25% de lino, el 75% de algodón y las fibras sintéticas más pequeñas en una pequeña cantidad. Estas fibras tienen colores azul y rojo y son visibles en toda la superficie del billete. El peso aproximado del billete es de 1 gramo.
3. La palabra "dólar" proviene del alemán "Taler"
El primer nombre "dólar" no fue recibido por dinero estadounidense, sino por la moneda escocesa, que circulaba entre 1567 y 1571. En Estados Unidos, los táleros, que dieron el nombre a los dólares, trajeron a los colonos holandeses. El nombre "dólar" se asignó oficialmente a la moneda estadounidense en 1794.
2. La palabra del argot "dólares" proviene del nombre de una piel de ciervo
En inglés, la piel de un dólar es dólar. Estas pieles eran casi el tema principal del comercio con los indios, quienes con gusto las cambiaron a "agua ardiente", sal, cartuchos, etc. También hay una versión que vincula dólares con el nombre del antiguo dios de la vinificación Baco.
1. El dólar estadounidense es la moneda oficial no solo en los Estados Unidos.
La moneda nacional de los Estados Unidos es oficial en países como El Salvador, Timor Oriental, Ecuador, Zimbabwe y las Islas Marshall. Y en Guam, Palau y Puerto Rico, los dólares estadounidenses circulan legalmente junto con las monedas locales.