Los analistas de Forbes clasifican anualmente a los multimillonarios del mundo. Este año, 88 rusos fueron incluidos en esta lista. Decidimos echar un vistazo más de cerca a los diez primeros, para llamar su atención sobre los 10 principales, que incluyeron a las personas más ricas de Rusia en 2015.
Naturalmente, la crisis, las sanciones y la depreciación del rublo afectaron el tamaño de la fortuna de los oligarcas rusos. Por primera vez en los últimos años, Rusia ha perdido a India y Alemania en el número de multimillonarios.
10. Mikhail Prokhorov
La fortuna de Prokhorov es de $ 9.9 mil millones. El empresario posee una participación mayoritaria en el club de baloncesto Nets, y durante 6 años fue presidente de la Unión Rusa de Biatlón. Los activos de Prokhorov incluyen acciones de compañías de productos básicos y activos de medios: RBC y el grupo editorial "Live!".
9. Gennady Timchenko
Timchenko es copropietario de compañías como Novatek, Sibur holding, Transoil, así como la compañía de seguros Sogaz. El empresario es fanático del hockey, incluso preside la junta directiva de KHL. La fortuna de Timchenko es de $ 10.7 mil millones.
8. Vladimir Lisin
La fortuna de Lisin "disminuyó" durante el año en casi un tercio, disminuyendo en $ 5 mil millones y ascendiendo a $ 11,6 mil millones. Los activos del oligarca incluyeron la Planta Metalúrgica Novolipetsk y la explotación logística de UCL.
7. Leonid Mikhelson
Mikhelson posee la compañía de gas Novatek, el grupo químico Sibur y el primer banco combinado. La fortuna del empresario se estima en $ 11.7 mil millones. El oligarca es conocido por su compromiso con el arte y a menudo organiza exposiciones.
6. Vagit Alekperov
El jefe de Lukoil posee una fortuna de $ 12,2 mil millones y apoya activamente el emprendimiento social a través del fondo del programa regional Nuestro Futuro que fundó.
5. Alexey Mordashov
El propietario de Severstal posee una fortuna de aproximadamente $ 13 mil millones. Además del activo principal, el magnate metalúrgico tiene una participación en Tele2 Rusia, Rossiya Bank y Power Machines Holding.
4. Victor Vekselberg
El curador del proyecto Skolkovo posee un museo privado, que exhibe su colección de objetos de arte. Además, Vekselberg participa activamente en el patrocinio. Entonces, un empresario presentó apartamentos de tres habitaciones a los campeones olímpicos de 2014: Maxim Trankov y Tatyana Volosozhar. El estado del oligarca se estima en $ 14,2 mil millones.
3. Alisher Usmanov
El año pasado, fue este oligarca de 71 años quien lideró una calificación similar de Forbes. Durante el año, el titular de cuarto grado de la Orden del Mérito para la Patria perdió $ 4.2 mil millones, y su fortuna ahora está valorada en $ 14.4 mil millones.
2. Mikhail Fridman
El copropietario de Alfa-Group perdió $ 3 mil millones durante el año; hoy, los expertos de Forbes han estimado su fortuna en $ 14,6 mil millones. Entre los activos de Friedman se encuentran el operador móvil VimpelCom y una participación en X5 Retail Group.
1. Vladimir Potanin
La calificación está encabezada solo por las personas más ricas de Rusia, el jefe de Interros. A lo largo del año, la fortuna de Potanin creció en $ 2.8 mil millones, llegando a $ 15.4 mil millones. El año pasado fue un punto de inflexión en la vida personal del oligarca: Potanin se divorció y ya contrajo matrimonio con un colega en el que tuvo un hijo.