La tecnología de realidad virtual (VR) todavía está en pañales. Y a medida que se desarrolla, encuentra aplicación no solo en la industria del juego, sino también en muchas áreas, desde la industria hasta el marketing y la medicina.
Aquí están los 7 mejores usos inusuales de la realidad virtual.
7. escenas del crimen virtual
Los científicos de la Universidad de Staffordshire concibieron un proyecto "criminal" inusual. Utiliza pantallas verdes, los últimos auriculares de realidad virtual y tecnología prestada de los juegos.
Los investigadores están experimentando con una variedad de tecnologías: desde escaneo láser hasta vehículos aéreos no tripulados. El objetivo es dejar que el abogado y el jurado "caminen" a la escena del crimen, donde todo parece increíblemente real.
6. Comercialización
Los anuncios se están volviendo cada vez más ubicuos e intrusivos gracias a Internet. La mayoría de las aplicaciones relacionadas con el marketing orientadas al consumidor tienen como objetivo eliminar estos anuncios. Pero, ¿qué pasa si la realidad virtual hace que la publicidad sea interesante e incluso deseable para los usuarios? Por ejemplo, los gigantes automotrices BMW y Volvo han encargado pruebas de manejo y carreras virtuales, y esto es solo la punta del iceberg "virtual" de marketing.
5. Entretenimiento
A finales de 2015, varios parques temáticos canadienses comenzaron a experimentar con atracciones virtuales. Utilizaron unos auriculares compatibles con teléfonos inteligentes que muestran escenas sincronizadas con varias atracciones.
Tales modificaciones permiten a los jugadores participar en el juego del Día de la Independencia, reflejar un ataque alienígena y acompañar a Superman mientras repelen el ataque de Lex Luthor contra la Metrópolis.
4. Simuladores de funcionamiento médico.
El uso de NeuroTouch Cranio, un simulador de cirugía cerebral, ayudará a los cirujanos sin experiencia a aprender de sus errores sin ninguna consecuencia para la salud del paciente.
NeuroTouch Cranio puede analizar el rendimiento de su usuario, dar recomendaciones para su mejora e incluso evaluar si el usuario tiene las habilidades necesarias para ser neurocirujano.
Y en el simulador está el modo Kobayashi Maru, llamado así por la prueba de Star Trek. Es necesario para evaluar la reacción del alumno ante el escenario en el que el paciente siempre muere.
3. Tratamiento de fobias
Un método de terapia popular "antifóbico" es exponer al paciente a los efectos del miedo, por así decirlo, de manera dosificada. Hasta que el paciente, bajo la estricta guía de un psicoterapeuta, tome el control de él. Y la terapia de fobia en un entorno virtual reduce significativamente los efectos negativos del método como el estrés y la ansiedad.
La Universidad de West Virginia en Charleston ofrece programas de BP que permiten a los pacientes enfrentar una amplia gama de miedos: desde hablar en público (donde una multitud virtual comienza a arrojarle cosas al paciente) hasta el miedo a las alturas.
2. Ayudando a los paralíticos
El segundo lugar en el ranking de las increíbles posibilidades de la realidad virtual está ocupado por la increíble tecnología creada por el neurocientífico Miguel Nikolelis y su equipo de la Universidad de Duke. Usan exoesqueletos y auriculares VR para permitir que personas paralizadas caminen.
Los experimentadores colocaron a los sujetos en un entorno virtual en el que podían moverse utilizando el control manual. El movimiento físico también ocurre debido al exoesqueleto.
Después de un año de terapia, en la mitad de los pacientes, su salud mejoró tanto que sus diagnósticos cambiaron oficialmente de parálisis "completa" a "parcial".
1. Entrenamiento policial
Los simuladores policiales y militares no son nada nuevo. Sin embargo, el sistema, llamado VirTra 300, se ha puesto de moda entre cientos de agencias policiales en los Estados Unidos.
El sistema ofrece a los usuarios situaciones virtuales únicas que pueden terminar de diferentes maneras. Cada situación tiene muchas ramas de escenarios, que los entrenadores manipulan en tiempo real. El objetivo es guiar a los alumnos hacia la reducción del conflicto y enseñarles a usar la fuerza como último argumento.