Los últimos logros en robótica y un curso para aumentar la automatización en los países desarrollados han planteado un problema único para las personas: los robots que matan a las personas. Y no se trata de Skynet, sino del hecho de que los mecanismos robóticos simplemente realizan sin darse cuenta para lo que están programados. Y si las personas tuvieran la imprudencia de interferir con la tarea que se realiza, el robot tratará la "corona de la creación" de la misma manera que cualquier material con el que trabaje. Esta es la razón por la cual la mayoría de los incidentes y muertes asociados con robots ocurren en fábricas donde los robots trabajan codo a codo con las personas.
Presentandote Los 10 mejores casos en que los robots mataron personas.
10. Joshua Brown
El título de "primera víctima mortal de un vehículo no tripulado" permanecerá para siempre con el Sr. Brown. Murió el 7 de mayo de 2016, después de que el sedán eléctrico Tesla S no pudo distinguir un tractor de 18 ruedas de una carretera libre. Tessie, como Brown llamaba cariñosamente a su auto eléctrico, condujo debajo de una parte del tractor y condujo por el otro lado, pero con el techo arrancado. Luego dejó el camino y se estrelló contra dos cercas, y luego contra un poste. La amarga ironía es que el mismo Joshua Brown subió varios videos en YouTube, que, entre otras cosas, muestran cómo la función del piloto automático en Tesla evitó el accidente.
Tesla trató de negar su culpa en el accidente. En el informe, señaló que este es el primer accidente fatal que involucra al Modelo S a 209 millones de km, mientras que en la industria automotriz esta cifra alcanza los 150 millones de km. El informe también indicó que los pilotos automáticos de vehículos eléctricos no son perfectos y que los conductores no deberían quitar las manos del volante. La mano de Brown no estuvo en el volante por solo 25 segundos de los 37 minutos del viaje, pero eso fue suficiente para el accidente.
El Consejo Nacional de Seguridad del Transporte descubrió que ni el automovilista ni los cerebros electrónicos de Tesla S presionaron los frenos. Un camionero dijo que Brown vio una película de Harry Potter durante el accidente. De hecho, se encontró una tarjeta micro SD en la escena que contiene una película sobre el "niño que sobrevivió", pero no se sabe si Brown la vio en una computadora portátil que se encuentra en el automóvil.
9. Robert Williams
Esta es la primera persona asesinada por un robot. Trabajó en una planta de Ford en Michigan y fue asesinado por un brazo robótico el 25 de enero de 1979. Ella lo golpeó en el momento en que el trabajador se subió al estante para tomar una nueva parte. Irónicamente, se asumió que este es un robot, y no una persona, tuvo que transferir partes de un lugar a otro. Sin embargo, el dispositivo proporcionó datos incorrectos sobre la cantidad de piezas que quedan en el estante, lo que obligó a Williams a revisar todo él mismo.
Una auditoría interna encontró que la muerte del hombre fue causada por débiles medidas de seguridad. La familia Williams recibió una compensación por un monto de $ 10 millones.
8. Nueve soldados de Sudáfrica
En 2007, el cañón antiaéreo Oerlikon GDF-005, que comenzó a disparar espontáneamente, mató a nueve e hirió a 14 soldados sudafricanos. El arma fue controlada por un sistema digital que es capaz de encontrar, apuntar y destruir enemigos sin intervención humana. Las tropas sudafricanas entrenaron con el Oerlikon GDF-005 en el Centro de Entrenamiento de Combate del Ejército en el Cabo Norte cuando las armas se atascaron y algo explotó dentro de él. Y luego comenzó a disparar en todas las direcciones. En total, el Oerlikon GDF-005 disparó 250 disparos con proyectiles de 35 mm altamente explosivos.
Hay sugerencias de que el accidente puede deberse a un problema de software o una falla mecánica. Richard Young, ingeniero y director ejecutivo de la empresa de defensa Oerlikon Contraves AG, dijo que este no es el caso de los disparos espontáneos. Justo antes de que nadie fuera asesinado.
7. Mika Johnson
En 2016, este africano negro disparó a cinco policías en Dallas e hirió a nueve personas más, así como a dos civiles. Los disparos comenzaron de manera inesperada, durante una protesta contra la ejecución de negros en los Estados Unidos. Después del tiroteo, Johnson se refugió en la universidad de El Centro. Siguió una confrontación de cinco horas, durante la cual la policía trató de negociar, pero Johnson amenazó con hacer estallar varias bombas en respuesta. Los agentes de la ley le ofrecieron dos opciones: o sale y se rinde, o se usará la fuerza contra él. El criminal se negó a irse. Quizás si supiera lo que significa "poder" en el entendimiento de la policía, preferiría rendirse.
Los guardianes de la ley adjuntaron una briqueta de explosivos C-4 al robot y se la enviaron a Johnson. La explosión mató a Johnson y dañó el robot. Esta fue la primera vez que un robot mató a una persona en la historia de las unidades de policía estadounidenses. Además, el robot fue creado para desactivar bombas y no ser su portador.
Se sabe que las tropas estadounidenses en Irak colocan bombas en los robots y las usan contra los rebeldes.
6. Kenji Urada
Este ingeniero ganó la dudosa fama de convertirse en el primer japonés asesinado por un robot. Un incidente trágico ocurrió en 1981, en Kawazaki Heavy Industries. Urada trató de arreglar el robot, e incluso lo apagó de antemano. Sin embargo, en el proceso de manipulación del robot, el ingeniero enganchó accidentalmente el interruptor de palanca. Como resultado, un brazo mecánico empujó al pobre hombre hacia la trituradora, donde murió.
5. Víctima sin nombre
La tragedia ocurrió en la planta de Volkswagen en la ciudad alemana de Baunatal en 2015. Se desconoce el nombre de la víctima, solo saben que este joven era parte del equipo que creó el robot. La criatura fue desagradecida, agarró a su creador e imprimió en placas de metal. En el hospital, un hombre de 21 años murió por heridas.
El robot fue creado para trabajar en la línea de producción del motor. Por lo general, lo mantenían en una jaula protectora, donde la persona trabajaba durante el accidente. Volkswagen dijo en un comunicado que el incidente fue causado por errores humanos. Después de todo, otro ingeniero que estaba en una jaula con un robot en el momento del incidente permaneció sano y salvo.
4. Wanda Holbrook
En marzo de 2015, un estadounidense mató a un estadounidense de 57 años en la fábrica de Ventra Ionia Mains. Una mujer llamada Wanda Holbrook se comprometió a rastrear si los robots funcionaban correctamente y a solucionar todas las fallas que ocurrían.
La fábrica de Ventra Ionia Mains, que fabrica piezas para automóviles, estaba dividida en secciones, y los robots de una sección, en teoría, no podían llegar a otra. Sin embargo, un robot todavía tuvo éxito. El brazo robótico llegó a la sección donde trabajaba Wanda, y luego golpeó y aplastó la cabeza de la víctima entre los enganches.
El robot intentó colocar la cabeza de la víctima en un clip especial en el que ya estaba la parte. Esta es una violación grave de las reglas de operación, ya que la abrazadera no puede contener más de una parte del automóvil.
La familia Holbrook acusó a cinco empresas que participaron en la creación del robot.
3. Ana Maria Vital
En 2009, esta mujer de cuarenta años fue asesinada por un robot que apilaba cajas en paletas. Una de las cajas se atascó y Mary tuvo que ir a la sección con el robot para obtenerla. Sin embargo, ella no apagó el mecanismo, confirmando una vez más la regla "todas las instrucciones de seguridad están escritas en sangre".
El robot agarró a Ana María, como si fuera una de las cajas y le aplastó el torso. Otros mecánicos intentaron liberar a la mujer, pero el robot no la dejó ir y Ana María murió.
2. Ramji Lal
En 2015, un indio de 24 años fue asesinado en la fábrica de SKH Metals cuando se acercó al robot por detrás. El mecanismo se dedicaba a mover láminas de metal soldadas entre sí. Y Ramji trató de corregir una de las hojas, ya que estaba mal ubicada. Sin embargo, la persona no fue lo suficientemente rápida y el robot le atravesó el estómago con un filo metálico afilado. La muerte no llegó de inmediato, el desafortunado atormentó durante aproximadamente media hora y ya murió en el hospital. En la autopsia, se descubrió que su interior se convirtió en un desastre, y la muerte vino de una pérdida de sangre interna extensa. Sin embargo, un informe policial dijo que Ramji murió de una descarga eléctrica.
Otros empleados de SKH Metals afirman que el hecho del asesinato de una persona por un robot ocurrió por culpa de la persona misma. No fue necesario acercarse al robot por detrás. Sin embargo, el hecho de que esto haya sucedido es motivo de preocupación.
1. Regina Elsa
El primer lugar en el ranking de ataques robóticos mortales contra humanos fue una historia muy triste sobre una niña que no vivió dos semanas antes de su propia boda.
El incidente ocurrió en 2016, en la planta estadounidense Ajin USA, que produce piezas para uno de los fabricantes de automóviles más grandes del mundo: Hyundai y Kia.
En un día fatídico, Regina y otros trabajadores intentaron restaurar un robot fallido. Esto no era parte de sus responsabilidades, sin embargo, los empleados del departamento de mantenimiento, que se suponía que iban a arreglar el robot, no levantaron el teléfono. Durante el trabajo de reparación, el mecanismo robótico de repente "cobró vida" y empujó a Elsa a otro automóvil, hiriendo gravemente a la niña. Recibió atención médica, pero, a pesar de los esfuerzos de los médicos, Regina murió.
La investigación del incidente mostró que la planta violaba gravemente las medidas de seguridad, porque sus propietarios querían maximizar las ganancias. Además, los empleados de Ajin USA tenían que trabajar siete días a la semana de vez en cuando, y la gerencia los obligó a reparar máquinas defectuosas.
Cuando un robot mata a una persona, ¿quién puede ser considerado responsable? ¿Se considera esto un asesinato imprudente? ¿Debe detenerse el robot y se debe otorgar una compensación a sus propietarios a los familiares de los asesinados? Aún no se han encontrado respuestas a estas preguntas de jurisprudencia. Solo una cosa no plantea dudas: las muertes que involucran robots continuarán ocurriendo. Y lejos de ser siempre culpa del hombre.