Puede tener una actitud diferente hacia la URSS. Pero no se puede negar: se filmaron increíbles películas de cuentos de hadas en este país. Cada uno de ellos tiene una moral oculta, una imagen vívida de un héroe positivo y un final positivo. Y en estas películas protagonizaron actores famosos y talentosos.
La popular bloguera Vitaly Dubogrey realizó una encuesta en su LiveJournal para averiguar qué películas de cuento de hadas soviéticas son las mejores. Los lectores del blog eligieron entre 160 títulos de películas los más populares y favoritos. La mayoría de las películas estaban relacionadas con el cine infantil, pero entre ellas había cuentos de hadas diseñados para audiencias adolescentes y adultas.
Se puede encontrar una lista completa de finalistas en LJ "Positivo de la Ciudad del Sol". Y le presentamos el top 10 de las mejores películas de cuento de hadas soviéticas seleccionadas por los resultados de la votación en el blog dubikvit.livejournal.com.
10. Tres hombres gordos (1966)
La historia, filmada por Alexei Batalov basada en la historia del mismo nombre de Yuri Olesha, abre la calificación de cuentos de hadas soviéticos favoritos. Ella habla de los tres gobernantes crueles que gobiernan la ciudad hasta que el joven heredero de Tutti llegue a la edad adulta. El armero Prospero, el equilibrista Tibul, el Dr. Gaspar y la niña de circo Suok, muy parecidos a la muñeca favorita de Tutti, luchan contra la tiranía de tres hombres gordos.
Trucos interesantes, disparos combinados, excelente actuación y canciones pegadizas hacen de Three Fat Men un cuento de hadas favorito para varias generaciones de rusos.
Un hecho interesante: por el papel de Tibul, Alexey Batalov aprendió a caminar por la cuerda durante varios meses y realizó trucos en la película, sin un suplente.
9. El viejo Hottabych (1956)
Una vez que un escolar Volka encontró una jarra antigua, la abrió y liberó del cautiverio al sabio y buen genio Gassan Abdurahman ibn Hottaba. Por brevedad - Hottabych. En agradecimiento, el genio está listo para cumplir los deseos del niño y lo acompaña en un emocionante viaje en un avión de alfombra.
No a todos los espectadores les gustó el juego de Alexei Litvinov (Volka), se llamaba "letárgico" y "mecánico". Sin embargo, en la mayoría de las revisiones, solo en excelentes expresiones se habla del intérprete del papel de Hottabych: Nikolai Volkova. También vale la pena señalar el magnífico acompañamiento musical en la película y la ausencia en él del "villano principal", característico de la mayoría de los cuentos de hadas.
8. Cenicienta (1947)
Un dulce, ingenuo y amable cuento de hadas sobre la pobre Cenicienta, quien, gracias a la hada madrina, fue al baile y encantó al príncipe, recibió un disparo en 1947. Pero, gracias a la excelente obra de Ioannina Zheimo, Erast Garin, Faina Ranevskaya, esta película es agradable e interesante de ver incluso en nuestros días.
7. Sobre Caperucita Roja (1977)
La Vieja Loba, después de haber decidido vengarse de Caperucita Roja, instruye a sus dos hijos a atrapar a la niña. Y Caperucita, sin darse cuenta del peligro que la amenaza, nuevamente se apresura a través del bosque hacia su abuela enferma.
En este divertido musical soviético, todo está bien, desde la trama y las canciones hasta los actores. Yana Poplavskaya, quien desempeñó el papel de Caperucita Roja, a la edad de 11 años, recibió el Premio Estatal de la URSS por su brillante trabajo.
6. Los magos (1982)
Esta fantástica comedia, escrita por Arkady y Boris Strugatsky, no puede considerarse el mejor cuento de hadas para niños desde la URSS. Esto sería injusto para los espectadores adultos, porque los "magos" son igualmente buenos para personas de todas las edades. Y no es en vano que esta película se muestre anualmente en la víspera de Año Nuevo, es muy amable, brillante y las canciones son maravillosas.
En el centro de la trama está Ivan Pukhov (Alexander Abdulov), quien se prepara para la boda con su novia Alena Sanina (Alexandra Yakovleva). Pero Alena es una niña difícil, es una hechicera y trabaja en el Instituto NUINU. Gracias a las intrigas de un admirador insidioso, Apollo Sataneyev (interpretado por Valentin Gaft), Alena de una niña dulce y amable se convierte en una bruja fría y despiadada. Y ahora, en la víspera de Año Nuevo, Ivan necesita ir urgentemente a Kitezh-grad para liberar a su amado de los hechizos malignos.
5. Morozko (1964)
El director Alexander Rowe hizo muchas buenas películas de cuentos de hadas para niños. Incluyeron la película sobre la buena chica Nastya y la malvada madrastra, que planeaba deshacerse de su hijastra, enviándola a congelarse en el bosque de invierno.
Este cuento muestra una notable diferencia entre los personajes positivos y negativos. Nastya es amable, trabajadora, inteligente y acogedora. Y su media hermana Marfushechka y su madrastra absorbieron todas las cualidades negativas, desde la codicia y la envidia hasta la crueldad y la estupidez. Gracias a esto, "Frost" no es solo una película interesante, sino también instructiva.
4. Mary Poppins, adiós (1983)
Muchos padres sueñan con una niñera perfecta. Sin embargo, tal niñera elige una familia adecuada para ella. Ella enseñará a los niños modales impecables y te presentará el mundo mágico donde los gatos de porcelana cobran vida, puedes volar en globos y beber té, flotando en el aire.
Danzas, canciones y humor: estas son las tres ballenas en las que descansa la popularidad de este buen cuento de hadas para niños filmado en la URSS.
3. Reino de espejos torcidos (1963)
Una de las mejores películas infantiles soviéticas realizadas por Alexander Rowe presentará a los niños el maravilloso mundo de Looking Glass, donde se encuentra la colegiala ordinaria Olya. Junto con su doble, la niña Yalo, salvará al niño Gourde de la prisión, derrotará a los villanos y destruirá los espejos torcidos.
2. Un milagro ordinario (1978)
Esta es una imagen que se puede llamar con seguridad un cuento de hadas para adultos. Fue protagonizada por estrellas del cine soviético como Oleg Yankovsky, Evgeny Leonov, Andrei Mironov, Yuri Solomin y Alexander Abdulov.
La película se distingue por su excelente acompañamiento musical y está llena de diálogos ingeniosos que durante mucho tiempo han sido robados entre comillas. Y toda su atmósfera está saturada de romance con un toque de drama. Después de todo, el personaje principal interpretado por Alexander Abdulov debería convertirse en un oso si besa a la bella princesa. Esta es la condición hecha por el asistente excéntrico. Y no va a cancelar su decisión, porque solo las personas valientes ... o los osos merecen un final feliz.
1. Las aventuras de Pinocho (1975)
Lo reconocen en todas partes. Dime, ¿cómo se llama? Estas son las palabras de una canción sobre el héroe de uno de los cuentos de películas más populares de la URSS. Las aventuras del insolente, intrépido e ingenioso Pinocho fueron invariablemente recogidas de los niños por las pantallas, y hoy este cuento de hadas no ha perdido su encanto alegre. Los secretos del éxito frenético de "Las aventuras de Pinocho" - en una gran selección de actores, en maravillosas canciones, en coloridos paisajes. Pero lo principal es la atmósfera única de un cuento de hadas, que no se puede reproducir con los efectos especiales de computadora más modernos.