Además de ganar la lotería, el robo a un banco es una forma probada por el tiempo que las personas que sueñan con no volver a trabajar nunca más lo usan.
Por supuesto, esta es una forma muy extrema. Y tiene éxito solo hasta que te atrapen. Sin embargo, un hecho indiscutible: entre los ladrones de bancos había personas muy inteligentes (o muy exitosas) que lograron apropiarse de millones de dólares.
Le informaremos acerca de los 10 robos a bancos más importantes de la historia. La cantidad robada se indica a la tasa actual.
10. Robo del Banco Estatal de la RSS de Armenia (1977)
Robado: 1,5 millones de rublos
Hoy en día, una cantidad de un millón y medio de rublos no parece astronómica. Sin embargo, durante la era soviética, era un dinero con el que ni siquiera un gran funcionario podía soñar, y no un ruso ordinario. A modo de comparación: el automóvil de estado GAZ-24-10 Volga en esos días se podía comprar por 12,000 rublos.
El robo del Banco del Estado de la RSS de Armenia se convirtió no solo en el más grande de la Unión Soviética, sino también en una ejecución única. Fue hecho por dos primos de Kalachyan: Nikolai y Felix. Y el artillero era amigo de Nikolai Zaven Baghdasaryan, quien era parte de la comisión que visitó la bóveda del banco para contar las cuentas.
El 5 de agosto de 1977, Felix Kalachyan, candidato a maestro de deportes en gimnasia, se subió al techo de un edificio residencial que compartía una pared con el Banco del Estado. Y luego saltó a la ventana abierta de la habitación del banco, que estaba en el tercer piso, un piso por encima de la bóveda. Con la ayuda de un paraguas, una sierra para metales, un cincel, una palanca, un martillo y brocas, hizo un agujero de 34 centímetros en el piso. Y primero logró gatear por el dinero y luego salir con una mochila llena de dinero.
Los cómplices lograron gastar cien mil rublos antes de que los sorprendieran vendiendo un lote compuesto por billetes de 100 rublos. Los hermanos Kalachyan fueron condenados a muerte y el dinero robado fue devuelto al estado. Baghdasaryan recibió 11 años de prisión.
9. Robo del Banco Agrícola de China (2007)
Robado: 51 millones de yuanes (476 millones de rublos)
Este es el robo a un banco más grande y famoso en la historia de China. Rendido por un empleado del Banco Agrícola de China - Ren Xiaofeng, quien primero robó 200 mil yuanes para comprarles boletos de lotería. Según la idea de Xiaofeng, tenía que ganar suficiente dinero para cubrir los daños del banco y aún así ganar. Y probablemente se sorprenderá, ¡pero este plan funcionó!
Animados por el éxito, Xiaofeng y su cómplice Ma Xiangjing durante el año sacaron de la bóveda la cantidad que tenían suficiente para comprar boletos de lotería para el resto de sus vidas. En un sentido literal. Porque cuando la gerencia del banco notó la pérdida de dinero, ambos gerentes fueron juzgados y ejecutados.
8. Robo a un banco en California, EE. UU. (1972)
Robado: $ 30 millones (1.9 mil millones de rublos)
En 1972, Amil Dinsio reunió a una pandilla de seis ladrones y los acompañó a la ciudad californiana de Laguna Nigel. Allí, los delincuentes planearon un robo del United California Bank, en el que (según información errónea) el presidente Richard Nixon tenía un fondo de préstamo multimillonario.
La pandilla entró en el almacén con la ayuda de dinamita, haciendo un agujero en su techo de hormigón armado. Y robó dinero y objetos de valor por $ 30 millones.
Si bien el robo en sí fue perfecto, la pandilla de Dincio cometió un error al cometer un crimen similar en Ohio unos meses después. El FBI relacionó los dos robos, y el estudio de los registros de transporte mostró que todos los delincuentes fueron a California en un vuelo usando sus propios nombres.
Los agentes del FBI también se enteraron de la casa, que los bandidos usaban como cuartel general. Sus huellas digitales fueron descubiertas allí. Al final, todos los criminales fueron capturados y la mayor parte del botín fue devuelto.
7. The Brinks Robbery, Inglaterra (1983)
Robado: 26 millones de libras (2,1 mil millones de rublos)
Este famoso atraco a un banco tuvo lugar en el territorio de una empresa conjunta entre la compañía de seguridad de Brink y la compañía de transporte Mat, que transportaba bienes valiosos.
En noviembre de 1983, un guardia de Brink’s-Mat llamado Anthony Black (cuñado de uno de los delincuentes) dejó entrar a los ladrones en el almacén de la compañía en el aeropuerto Heathrow de Londres. Ataron a los otros guardias, los rociaron con gasolina y amenazaron con quemarlos si no tenían acceso a la tienda.
Los delincuentes se dieron cuenta rápidamente de que no solo se almacenaba dinero en el almacén, sino también oro (6.800 lingotes de oro) y diamantes en bruto. Trasladaron el botín a la camioneta y, al partir, desearon a los guardias una feliz Navidad. La mayoría de los ladrones fueron atrapados, pero el oro no se ha encontrado hasta ahora.
6. El robo del Banco del Norte, Irlanda (2004)
Robado: 26.5 millones de libras (2.18 billones de rublos)
La semana antes de la Navidad de 2004, los ladrones en Belfast, Irlanda del Norte, se vistieron como policías y entraron a las casas del gerente y director de Northern Bank. Tomaron como rehenes a sus familias, y a los propios empleados del banco se les ordenó ir a trabajar al día siguiente, como si nada hubiera pasado.
Cuando terminó la jornada laboral, los banqueros dejaron que los ladrones fueran al banco, donde robaron alrededor de 26.5 millones de libras.
Este caso fue el mayor atraco a un banco en la historia de Irlanda, y el caso aún no se ha resuelto. Hasta ahora, solo una persona ha sido arrestada por lavar dinero robado.
5. Robo del Banco Central de Brasil (2005)
Robado: 160 millones de reales brasileños (2.5 mil millones de rublos)
Este crimen, cometido en 2005 en Fortaleza, Brasil, fue reconocido una vez por el Libro Guinness de los Récords como el mayor robo de bancos en el mundo.
Y es interesante no solo en la cantidad astronómica robada, sino también en la escala de preparación. Los delincuentes alquilaron bienes inmuebles comerciales en el centro de la ciudad y, haciéndose pasar por diseñadores paisajistas, pasaron tres meses cavando un túnel de 200 metros. Estaba a una profundidad de 4 metros bajo tierra y condujo a la bóveda del banco.
Hasta ahora, la mayor parte del dinero robado no ha sido devuelto.
4. Robo de la bóveda Securitas, Inglaterra (2006)
Robado: 53 millones de libras (4.3 mil millones de rublos)
El robo más grande en la historia de Gran Bretaña del siglo XXI ocurrió en 2006 en el almacén de una empresa de recolección en Kent.
Personas con máscaras elaboradas secuestraron a Colin Dixon, director de la filial de Securitas, y tomaron a su familia como rehén. Los ladrones lo llevaron a un almacén y lo obligaron a dar acceso a la tienda.
Los asaltantes podían aguantar mucho más, pero todo el efectivo simplemente no cabía en el camión. Por lo tanto, 153 millones de libras quedaron almacenadas.
A pesar de su disfraz inteligente, algunos de los ladrones fueron atrapados, y el maquillador que creó las máscaras se convirtió en un testigo clave en el caso.
3. Robo del Centro de Depósitos de Knightsbridge, Inglaterra (1987)
Robado: de 30 a 60 millones de libras (4.9 mil millones de rublos)
El criminal italiano Valerio Viccei cometió uno de los robos a bancos más extravagantes de su tiempo.
En 1987, él y su asistente ingresaron al London Bank of Knightsbridge, que fue utilizado por muchas personas famosas y ricas, y pidieron alquilar una caja fuerte. Cuando los llevaron a la bóveda, los delincuentes sacaron armas y ataron al gerente del banco y los guardias de seguridad.
Después de colocar un cartel con la inscripción "cerrada" en la puerta del banco, Viccea dejó entrar a algunos cómplices. Los bandidos irrumpieron en la mayor cantidad posible de cajas de depósito y huyeron, llevándose el botín. Todavía se desconoce cuánto dinero se llevaron ese día.
Viccea huyó a Sudamérica, pero finalmente regresó a Inglaterra, donde estaba esperando un auto Ferrari nuevo y, posiblemente, no esposas nuevas.
2. Robo del Banco Dar Es Salaam, Iraq (2007)
Robado: $ 282 millones (18 mil millones de rublos)
Hasta el día de hoy, se sabe poco sobre el robo que ocurrió en 2007 en Dar es Salaam, una institución financiera privada en Bagdad. No está claro por qué el banco tenía tanto efectivo en dinero estadounidense.
Al parecer, el robo fue organizado por varios guardias bancarios. El gobierno sospechaba que los ladrones también tenían contactos con la policía local y las agencias de aplicación de la ley, lo que les permitió pasar desapercibidos a través de muchos puntos de control en Bagdad.
Todavía no hay información adicional sobre el paradero del dinero o los perpetradores.
1. Robo del Banco Central de Iraq (2003)
Robado: más de 920 millones de dólares (59 mil millones de rublos)
No fue sino hasta 2003 que el mundo bancario conoció un robo tan masivo como en Irak. Y su líder no era otro que el dictador iraquí Saddam Hussein.
El día antes del estallido de la guerra en Irak en 2003, envió tres grandes camiones al Banco Central. También le entregó una nota a su hijo Kusai pidiéndole que retire casi mil millones de dólares para que no caigan en manos del enemigo. El dinero fue cargado en furgonetas y quitado.
La mayor parte del dinero (unos 650 millones de dólares) se encontró en el palacio de Hussein. Los soldados estadounidenses, a quienes se les ordenó calcular el botín, no pudieron resistir la tentación y se apropiaron de cientos de miles de dólares. De estos, 35 soldados fueron capturados. Y se desconoce cuánto más se gasta el dinero de Hussein.